FUNDACIÓN INDEPENDIENTE RUGBY CLUB. RUGBY Y VALORES

El rugby se ha convertido, en un modo de vivir, de pensar, de actuar, de ser, en suma. Parece lógico, entonces, que el Club dé un paso más en su trayectoria de conseguir que los proyectos puestos en marcha obtengan un efecto en nuestro entorno, en términos económicos, sociales, culturales y porqué no, mediáticos.

Por lo tanto, con esta iniciativa de creación de la Fundación “Rugby y Valores” se pretende conseguir un impacto en la sociedad, en las empresas que patrocinan al equipo, en todo el deporte, en general, en los medios de comunicación y, sobre todo, en las personas, como individuos.

La FUNDACIÓN Independiente Rugby Club se funda en 2018, y es una organización sin ánimo de lucro inscrita en el registro de Fundaciones del Gobierno de Cantabria.

Entre sus principales fines, está la inclusión y la realización de programas que atiendan a personas en situación y riesgo de exclusión así como la divulgación de Valores,  que son el alma de nuestro juego, entre los jóvenes tales como: El Esfuerzo, el Respeto, la Solidaridad y el Trabajo en equipo.

Su actividad está asentada en un amplio grupo de voluntarios que colaboran con el Club, sin los cuales sería imposible desarrollar la intensa actividad.

El Independiente, desde su fundación en 1971,  ha realizado diversos programas deportivos de  integración y de valores, pero siempre con el sentimiento de que se podía dar un paso más, la Fundación “Rugby y Valores”.

PROGRAMAS

La  experiencia desde el año 1971 hizo evolucionar  la Escuela del Independiente, transformando  el objetivo  en la educación integral de sus jóvenes Rugbiers, tanto  en el ámbito deportivo como en el aspecto humano, inculcándoles  los valores del Esfuerzo, El Respeto, la Solidaridad y el Trabajo en equipo.

150 niñ@s integran la Escuela, junto a sus entrenadores, en la que además, mantenemos una presencia socialmente activa de las familias de los jugadores y simpatizantes.

Realizan visitar informativas a los centros educativos, dando a conocer la escuela de Rugby & Valores.

El rugby es un deporte en equipo, y todos los niñ@s tienen cabida, porque independientemente de cuales sean sus capacidades físicas, en este deporte, siempre van a tener un lugar.

El Club colabora con la Fundación Cruz de Los Ángeles, fundación que, en un principio nace para dar respuesta a la necesidad de dar acogida tanto a niños, jóvenes y/o adultos desamparados con problemáticas diversas y con un denominador común: la carencia de recursos.

Se trabaja con y para la infancia/juventud en general, en especial con aquellos menores/jóvenes en situación de desamparo o conflicto social.

Con esta colaboración, se acoge en los diferentes equipos hasta los 16 años, a jóvenes a los que se les quiere desarrollar el sentimiento de pertenencia a un equipo, la idea de que todos somos importantes y necesarios, el respeto a las normas y el concepto de cooperación y equipo.

Programa “Espartanos”: Reinserción Social en las Instituciones Penitenciarias.

Después de dos años de intenso trabajo con las Instituciones Penitenciarias para obtener los permisos oficiales, estamos desarrollando en el Centro Penitenciario de El Dueso, el programa “Espartanos”. El programa contempla aunar esfuerzos educativos, junto con los deportivos, para lograr una formación completa para los internos de los centros.

A través de los años, se ha verificado empíricamente que la educación transforma las posibilidades de las personas privadas de su libertad, especialmente si completan la formación con el dictado de oficios, lo cual les permite empoderarse frente a la sociedad cuando recuperan la libertad, desde la independencia económica y la recuperación de la dignidad personal.

“Espartanos” es un programa que está implantado ya en diferentes países de Latinoamérica, y en colaboración directa con su Fundación en Argentina se ha desarrollado aquí, en Cantabria.

El lema “Levántate rápido, no permanezcas caído” del rugby, es también su lema y lo que se intenta transmitir a los internos que participan en esta actividad tan especial.

Se puede afirmar que el programa ha tenido una excelente acogida entre los internos, hasta el punto de que algunos en régimen semi-abierto, de los 60 reclusos que participan,  han participado ya en partidos oficiales de algunas de las divisiones.

Las sensaciones son muy positivas al ver como el proyecto crece, los reclusos se motivan y tienen la ilusión por salir fuera para disputar partidos y reconducir cada uno sus circunstancias personales

“Levántate rápido, NO PERMANEZCAS CAÍDO“

El equipo femenino nació en el año 2013 con muchas ilusiones y proyectos a llevar a cabo compitiendo en la Liga Interautonómica.

El comienzo fue acompañado de muchas iniciativas para hacer captaciones de jugadoras, tanto nuevas como ya veteranas.

Los primeros años se tuvo que luchar con la idea de que este era un deporte exclusivamente masculino, pero pronto, animados por los éxitos internaciones del Rugby femenino, los resultados han ido resultando brillantes. El grupo ha ido aumentando y los resultados en la Liga de Castilla y León han sido buenos. Sobre todo esta temporada 2018-2019 en la que, desarrollando un gran juego, se ha llegado a jugar la final con el gran equipo de El Salvador en el Pepe Rojo.

Ahora  el objetivo de este equipo femenino es consolidar y aumentar el grupo y aspirar a llegar a las finales y ganarlas. La Junta Directica cree firmemente en el futuro de “estas chicas de oro” y está apostando por crear un equipo ambicioso, poderoso y cohesionado que permita soñar con conseguir grandes éxitos. y que las chicas sigan demostrando que Winston Churchill se equivocaba al afirmar que “el Rugby es un deporte de hooligans jugado por caballeros”.

En el Rugby nacional se ha iniciado un programa de Rugby inclusivo dirigido a los discapacitados,  a través de varios programas en los que hemos participado.

En el Independiente hemos realizado varios encuentros anuales con programas específicos.

Rugby inclusivo, un placaje por la inclusión:

“El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad. Es altamente recomendable, tanto por el bienestar físico y mental que conlleva, como para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad. Como muestra la campaña, el rugby es un deporte especialmente idóneo para las personas con síndrome de Down, ya que la diferencia entre éste y otros deportes es que en el rugby todo el mundo vale, cada jugador es necesario, con sus características, y todos los que lo practican son útiles para el equipo”.

En la melé solidaria incluimos todas aquellas acciones puntuales realizadas por la Fundación como son recogida de alimentos, donación de sangre, recogida de juguetes en navidad, etc Todas aquellas pequeñas acciones que nos permiten aportar nuestro granito de arena.

Campaña de visitas a Centros Escolares en los que se anima tanto a los alumnos como a los profesores a descubrir este deporte en el “que todos los jugadores son importantes”.

Practicar el rugby en el entorno escolar contribuye a que los alumnos descubran este deporte y se conviertan en mejores personas gracias a los valores que inculca.

El objetivo principal es dar a conocer el Rugby dado los valores educativos, sociales y deportivos que contiene. Además de ver crecer el rugby en España introduciéndonos en el tejido educativo de los centros escolares. Esto permitirá aumentar el número de aficionados y jugadores; y, por tanto, mejorará el nivel de juego.

El Club ha puesto en marcha un nuevo proyecto desde hace unos años dónde todos sus patrocinadores participan en la constitución del INDEPENDIENTE RUGBY BUSINESS CLUB, un lugar de encuentro e intercambio de ideas y sinergias empresariales, que beneficien a la empresa y al club.

En palabras de nuestro presidente Macario Fernández-Alonso Trueba…” Los Valores intrínsecos al Rugby se pueden trasladar a la empresa, para generar contactos con Valor”……

La aceptación entre todos los patrocinadores ha sido extraordinaria. Una treintena de empresas se han unido al Business club,  que ya ha comenzado A andar con iniciativas muy interesantes para la empresa, en la búsqueda de colaboraciones que generen valor empresarial.

Con la Fundación, como miembro del Business Club los empresarios y las empresas implicadas  tienen la oportunidad de disfrutar no solo del mejor rugby de España, sino también de disfrutar de una experiencia de gran día completo, junto con una serie de eventos interesantes y entretenidos durante toda la temporada, con acceso exclusivo a nuestros jugadores y entrenadores.

Ir arriba