NUEVOS RETOS PARA LA ESCUELA DE ALDRO ENERGÍA INDEPENDIENTE.

Analizamos la Escuela, sus propuestas y objetivos con su Director y directivo del Club, Guillermo F. Hondal

La Escuela de los Bisontes, está creciendo en todos los aspectos, pero el Club es ambicioso y desea desarrollar varios programas en el futuro inmediato que contribuyan a continuar con el crecimiento de la base y al desarrollo de todos los equipos que la componen.

En primer lugar la enhorabuena de todo el Club a la escuela, por la gran campaña en la temporada.

Podemos afirmar que la salud de la escuela del Independiente es muy saludable, pero como somos ambiciosos, ¿qué tienes programado para continuar creciendo?

Es cierto que la escuela cuenta con muy buena salud, y año tras año vamos mejorando en todos los aspectos. Nuestra intención es seguir en esa línea de mejoría en la que los alumnos adquieran destrezas y conocimiento del juego que les prepare para la siguiente fase deportiva dentro del Club. Además del crecimiento cualitativo, vamos a aumentar el número de alumnos incidiendo en colaboraciones de divulgación y trabajo específico de rugby en centros educativos de la región, de forma que mostremos lo atractivo que es el rugby.

Desde 1971 cientos de jóvenes han pasado por la escuela del Club, ¿en qué ha contribuido el Rugby en su formación?

El rugby es un deporte distinto, es un deporte en el que los valores como el respeto, humildad y esfuerzo ocupan un lugar destacado sobre otros aspectos en los que está envuelto el deporte en general, como la competencia entre compañeros, competividad y ansiedad por los resultados. Es inevitable que esta enseñanza contribuya a la formación de los chicos y chicas y en su desarrollo como personas, solidarias, respetuosas y con capacidad esfuerzo, cualidades muy necesarias en la vida de cualquiera.

El Rugby ha sido, y en gran parte continúa siendo, un gran desconocido, pero algo está cambiando, siendo probablemente uno de los deportes con mayor reconocimiento social, ¿como ves la evolución en los últimos años?

Los que conocemos este deporte hace muchos años, hemos vivido en alguna ocasión la confusión que existía relacionandolo con el fútbol americano, cosas de la tele, y vemos como esto ya no pasa.
El mayor conocimiento está haciendo que cada vez se le relacione menos con un deporte violento o peligroso, sino con un deporte de solidos valores, haciendo que cada vez se acerquen más niños y niñas, y cada vez más jóvenes.
En este reconocimiento social no sólo han contribuido los medios de comunicación y otras acciones divulgativas, sino el boca boca de familias contentas con haber descubierto el rugby para sus hijos.

En una sociedad hoy tan materialista, el Rugby y el Independiente, con valores como, la solidaridad, el esfuerzo, el respeto,…..aportan su granito de arena ¿Qué les dirías a los jóvenes y sus familias para que se acerquen al Club y disfruten del Rugby?

Simplemente les diría que el rugby es un gran deporte y que el Independiente es un gran Club donde poder disfrutarlo y vivirlo. Los valores están presentes y la forma de adquirirlos es sencilla y natural.

En la escuela, tenemos niñ@s desde los 5 años hasta los 18, y siete equipos, participando en ligas agrupadas con otras federaciones, ¿cómo organizáis ese lío?

El crecimiento de la escuela de los últimos años nos ha obligado a organizarnos en ese lío que comentas, consiguiendo que se haya consolidado un funcionamiento natural donde más de 30 personas hacen que todo funcione, entrenamientos, partidos, torneos, fichas, comunicación, etc.

Desde hace años mantenemos en Cantabria unas ligas muy atractivas para los equipos de la escuela, con CyL, Asturias y Vizcaya, ¿cómo lo valoras?

La relación con las Federaciones de Vizcaya, Castilla y León, y Asturias, es clave en el desarrollo de la escuela del Independiente. Ha permitido tener una competición regular en todas las categorias, proporcionando partidos y concentraciones, imprescindible para seguir creciendo deportivamente.
El problema de los desplazamientos inicialmente parecía que podría ser un inconveniente, pero la posibilidad de disputar un buen número de partidos con nivel suficiente, compensa el esfuerzo de todos.

Este año se ha incorporado José García Viator, como Director Técnico de la Escuela, un entrenador con gran experiencia, que conoce el Club perfectamente después de 5 años vestido de verde y que nos llega de un Rugby Tier1, formáis un tándem importante para el Independiente. ¿Cómo valoras la incorporación de José y que proyectos tenéis en cartera?

La incorporación de José García es un punto de inflexión en el crecimiento de la escuela. Es un entrenador con una gran formación y conocimientos, que conoce el Club y a los que los que le componemos, pero lo más importante es la forma de asumir el reto con gran implicación, compromiso e ilusión.
Nos está ordenado en los aspectos formativos y organización de los entrenamientos, da apoyo continuo a los entrenadores, y presenta constantes iniciativas en la detección de talentos e incremento en el número de jugadores, entrenadores y colaboradores.
Ya estamos trabajando en la organización de la próxima temporada.

Deportivamente en esta temporada hubo una gran evolución, ¿donde ha destacado en la Escuela?

El trabajo ordenado por etapas va dando sus frutos, sobretodo en aquellas categorías en las que se comienza a fomentar la competividad como son S18 y S16.
Pero si hay que destacar alguna este año, sería la de S16 que han alcanzado el subcampeonato de liga, eliminando en semifinales al Vrac de Valladolid, algo hasta hace poco impensable.

Este año Independientemente de los resultados, hemos visto a los equipos jugar buen Rugby, las ideas muy claras y que han experimentado una gran progresión, ¿coincides con este diagnóstico?

Sí coincido, en cada etapa intentamos que se afiancen distintos principios de juego según su edad, avanzar, apoyo, continuidad, de forma que sea un objetivo cumplido para comenzar la siguiente etapa de aprendizaje.
Es la forma que entendemos más adecuada para una buena progresión. En la categorías superiores se comienzan a inculcar esquemas de juego y estratégicos, que son similares para todas las categorías haciendo más fácil la transición entre ellas.

¿Qué objetivos se ha planteado el Club para el futuro con la Escuela?

El futuro de la escuela es el futuro del Club. Nuestro modelo es la formación de personas que sigan ligadas al Independiente en cualquiera de las facetas que el club ofrece. Formamos verdes.
Desde un punto de vista práctico queremos crecer en número, y en calidad de formación deportiva, con un programa de detección de talentos que incorporemos a la recién inaugurada Academia, con el objetivo de conseguir jugadores de élite formados en el Independiente.

Llega la hora de los reconocimientos. La Escuela la formáis un amplio equipo de entrenadores, Delegados y colaboradores, mucho trabajo en silencio en el Club, importantísimo en el día a día, para el perfecto funcionamiento, ¿que te apetece comentarles a todos estos Verdes de corazón?

Sin estos colaboradores que indicas, no sería posible nada de lo que he comentado con anterioridad. Sólo puedo mostrarles mi agracimiento, que no sólo es mío, sino de todo el Club, que día a día vive más ilusionado de cara a su escuela.

Un sueño, ¿Qué te haría feliz después de todo estos años?

Dos sueños, uno crecer y consolidarnos como una de las escuelas de referencia en el panorama nacional, y el otro es ver a todos los chicos y chicas que van pasando por la escuela, siempre vinculados al Club, unos como jugadores de los primeros equipos masculino y femenino, otros como entrenadores, delegados, directivos, voluntarios, etc.

Ir arriba