ANALIZAMOS EL PROYECTO DEL EQUIPO FEMENINO DEL INDEPENDIENTE R.C., CON CAROLINA CAMPO, DIRECTORA DE LA SECCIÓN Y DIRECTIVA DEL CLUB.

El deporte femenino y el Rugby en especial, está en un proceso de crecimiento, con un cambio en todos los sentidos espectacular, además de un reconocimiento social cada día mayor.

¿Qué sensaciones tienes desde el punto de vista del equipo femenino del Independiente y de este imparable despegue femenino en el Rugby?

Son buenos tiempos para el deporte femenino, se está empezando a valorar y a reconocer, algo que durante años pasaba muy desapercibido y no se le daba el valor que correspondia, así que debemos aprovechar el tirón actual y subirse al tren muy rápidamente. Tenemos la suerte de formar parte de un Club con mucha historia que nos respalda y que nos ha reconocido nuestro esfuerzo, situando al equipo femenino en un lugar importante dentro del club.

Este incremento de importancia y notoriedad del Rugby Femenino en el club, es fruto de un proceso iniciado hace varios años y especialmente en la temporada 2018-19.

¿Que sensaciones tenéis de esta pasada temporada?

Creo que ha sido una de nuestras mejores temporadas a nivel deportivo y también de grupo, hemos crecido mucho en nuestro nivel de juego y la gente que vino de refuerzo nos aportó tanto…que para nosotras… jugar la final y hacer un buen partido fue un premio increíble, que además ha fortalecido mucho al grupo.

El Rugby Juvenil y de base femenino, es una asignatura pendiente en España y en el club. ¿Tenéis previstas acciones al respecto?

Sí, desde luego, creo que es algo que tenemos pendiente, trabajar las captaciones, tanto en colegios como en institutos, va a resultar fundamental para ampliar la base de jugadoras jóvenes, para que se formen y lleguen a senior, con más rugby a sus espaldas. Esta temporada lo dedicaremos sin duda mucho más tiempo.

Esta temporada pasada habéis crecido exponencialmente, con un grupo muy sólido y con un buen juego, además os ganasteis por méritos propios jugar la final de la Liga Norte, disputada con la presencia de más de mil espectadores en las gradas, y ante un gran rival como es el Chami, que ha ascendido a la Liga Iberdrola, sin perder ningún partido.

¿Qué ha supuesto esto para el grupo de jugadoras y el Club?

A nivel del equipo ha sido una gran satisfacción ya que al inicio de temporada, con tanta jugadora nueva, era impensable. Creo que ha marcado un antes y un después, hemos aprendido algo muy importante….que si queremos podemos alcanzar cualquier objetivo….. Por eso hemos saboreado tanto la final, ha sido la recompensa a largas tardes de entrenamiento y a la constancia, tanto de los entrenadores como de toda la gente que nos apoya. Jugar una final contra el chami en el Pepe Rojo, con la grada llena…Fue una experiencia súper bonita. Por la parte que le toca al club, ha sido un orgullo, la primera vez que se ha llegado a una final femenina, ante un rival mucho más experimentado, y luchando como bisontes.
Es algo que pasará a la historia del club.

Hablemos del Futuro inmediato.
El Independiente ha incluido entre los objetivos del club, el crecimiento del equipo femenino.
¿Cómo estáis planificando está decidida apuesta?

Estamos planificando diversos programas para ello, que esperamos dentro de poco poder contaros. Al finalizar la temporada nos reunimos con las jugadoras y planificamos con ellas diversos programas para la próxima temporada.

También el Club ha anunciado que su objetivo es jugar las ligas nacionales femeninas, este año sufre la competición una remodelación, con el inicio de la DHB Femenina, si fuera posible jugarla.

¿Estamos preparadas?

Viendo los resultados que hemos visto en los cruces para el ascenso, yo pienso que si, que podríamos estar solventemente, incluso hacer un buen papel en esa liga. Creo que sería un gran revulsivo y nos prepararíamos aun más, y para ello trabajaríamos el doble, estamos muy mentalizadas de ello.
No obstante nosotras estamos centradas en disputar una buena temporada en la Liga Norte y disputar el ascenso a la liga nacional en la próxima temporada, para esto estamos ya trabajando.

En el equipo femenino a través de nuestros clubes amigos, han llegado varías jugadoras extranjeras, ¿Cual ha sido su contribución al grupo?

A nivel de compañeras han sido espectaculares, han aportado al equipo toda su experiencia implicándose como si fueran sus clubs de origen. Han contribuido mucho, sin lugar a dudas ha sido una apuesta rentable, nos han provocado un crecimiento espectacular, nos han enseñado filosofías de juego diferentes, nos han aportado otras perspectivas del Rugby…Cuando incorporas buenas jugadoras, el nivel del grupo sube sin lugar a duda. Una experiencia que por supuesto está temporada vamos a repetir.

Este año hemos visto un grupo muy comprometido y en el que destacamos la gran capacidad de crecimiento y esfuerzo.

¿El próximo año en que pensáis incidir para que el grupo continúe creciendo?

Partimos con una ventaja y es que la base del grupo continuará el próximo año en el club, seguiremos trabajando duro y mejoraremos varios aspecto importantes, somos un grupo bastante compactado en muchos aspectos, los objetivos desde inicio de la temporada los tendremos mucho más definidos que la pasada temporada.

Coméntanos novedades de la plantilla para la próxima temporada.

¿Tenéis prevista la incorporación de nuevas jugadoras?

Sí, vamos a volver a reforzarnos con jugadoras de clubes extranjeros amigos y seguro que repetiremos jugadoras, todas ellas con muchas ganas de nuevamente aportar su granito de arena al grupo y lograr el ascenso, unido a un grupo impresionantemente bueno de jugadoras del Club y alguna jugadora que recuperaremos después de sus lesiones, conformaremos un grupo sólido y muy autoexigente.

Comentanos la mayor virtud que tienen las Bisontes.

Creo que sin lugar a dudas la capacidad de adaptación, somos muy todoterreno, todas somos muy distintas y de diferentes edades, debería ser un impedimento, pero sin embargo se ha convertido en una fortaleza, a la hora de entrenar y participar en el grupo, mantenemos buenas sinergias.

¿Qué dirías a las chicas que deseen iniciarse en el Rugby o acercarse al club?

Que nos encantaría que lo hicieran!! son todas bienvenidas, somos un equipo que estamos en continua renovación por muchos motivos y siempre tenemos gente nueva y adaptamos los entrenos para que tengan una progresión. Además el gran ambiente que tenemos se ha convertido en una verdadera familia.

Pide un deseo para la temporada 2019-2020

Ascender a DHB, creo que a nivel personal sería un sueño, mi Club de toda la vida, el equipo en el que paso tantas horas y con las compañeras que quiero tanto !!

Muchas gracias Carol y mucha fuerza para los nuevos retos. 💚💚💪💪